Covid-19 Mujeres que corren con lobos
Hoy os traigo el libro: “Mujeres que corren con lobos”, de Clarissa Pinkola Estés.
El capítulo que comento es en el que se habla de la creatividad.
Privilegio la inspiración en los seres humanos.
La creatividad abre la puerta a infinitas posibilidades.
Nos ayuda a superar momentos difíciles o a gestionar mejor las dificultades.
No se trata únicamente de crear algo puntual si no sé vivir creativamente.
Aunque he hablado de este capítulo por lo apasionante del tema, os recomiendo su lectura completa porque en cada capítulo la autora nos muestra los símbolos que hay en cada cuento y lo que representan. Nos introduce así a un trabajo con la psique que apasiona y desafía.
La creatividad no es un talento para unos pocos cerebros afortunados. Todos los seres humanos tenemos un inmenso potencial creativo que podemos desarrollar en distintos ámbitos, de acuerdo al interés y al esfuerzo que pongamos en ello.
La creatividad constituye un constructo complejo en el que no interviene un solo hemisferio o una única región cerebral. Cuando en el laboratorio se han analizado tareas propias del pensamiento divergente en las que los participantes han de crear usos alternativos a objetos cotidianos, en donde se valora tanto la fluidez como la originalidad de las ideas, se han identificado varias redes neurales complejas que intervienen en el proceso y que activan regiones concretas del cerebro .
El pensamiento creativo implica la cooperación entre redes cerebrales asociadas al pensamiento espontáneo , el control cognitivo y los mecanismos de recuperación de información a través de la memoria semántica .
Crear es un acto de libertad y vale la pena que ambas cosas estén vinculadas a la conciencia de crear un mundo mejor.