En este post vamos a hablar de la diferencia de ser Víctima o ser Protagonista de Nuestra Vida.
El confinamiento puede producirnos dudas, temor, inquietud, angustia. Se ha transformado nuestra realidad, y está bastante claro que no solo la del momento presente, sino también, la de nuestro futuro inmediato.
Podemos sentir que estamos en una posición de víctimas, ya que no hemos escogido nada de lo que sucede, ni tampoco las modificaciones que tenemos en nuestra vida cotidiana, que con probabilidad nos han desajustado de una forma u otra. Es fácil situarse ahí, en una queja más o menos manifiesta, y generarnos sentimientos de impotencia, inquietud o miedo. Por eso siento que más que nunca, tenemos que ser protagonistas.
Sin emabrgo, hemos aprendido, que lo importante o determinante, no es lo que pasa si no aquello que nosotr@s hacemos con lo que pasa.
Es el momento de poner en práctica esta máxima. La realidad tiene limitaciones, imposiciones, circunstancias o razones que es evidente, que muchas veces no podemos modificar, pero la actitud con la que nos enfrentamos a todo ello promueve el desenlace de cómo lo vamos a vivir.
Por tanto, elegir que nuestra actitud esté vinculada a la inteligencia activa, procurando fijarnos más en las posibles soluciones y dejando de dar vueltas constantemente al problema, participar de forma creativa en mejorar todo lo que dependa de nosotr@s, adaptarse para avanzar, y no solo para sobrevivir…, buscar información que nos ayude a todo esto, y nos vincule con un conocimiento que conecte con la posibilidad de potenciar nuestros propios talentos y de confiar en ellos, aprender nuevas estrategias que nos den la confianza necesaria para sentir que debo y puedo aprender …, son nuestras herramientas para cambiar esa percepción limitante de víctima y dar el salto a ser protagonista.
Entre ser Víctima o Protagonista, muchas veces sólo cabe un breve espacio de tiempo para apartarse del personaje que en un momento nos fue útil y nos identificamos con él hasta tal punto, que sin darnos cuenta se instaló como actitud. Cambia con tu determinación de Víctima a Protagonista.