fbpx
Cursos de Desarrollo Personal 2021

Cursos de Desarrollo Personal

INTRODUCCIÓN a hablarte sobre los Cursos de Desarrollo Personal.

 

Una parte de mi trabajo está vinculada a la formación en diferentes ámbitos y uno de ellos es impartir Cursos De Desarrollo Personal.

Dedicada a esta tarea desde hace ya 25 años, he ido comprobando con el paso del tiempo las necesidades que se cubren y las consecuencias positivas que tiene la realización de este tipo de formaciones.

Por un lado, estos cursos ofrecen la oportunidad de crear espacios de relación con personas motivadas hacia lo mismo, que en el caso que nos ocupa es el Desarrollo Personal.

Compartir esta inquietud crea un nexo común entre las personas asistentes a estas clases, y de hecho, este es ya un factor que ayuda a posicionar la autoestima ya que se refuerzan opiniones, necesidades, emociones …, y esto es sin duda curativo.

En ocasiones la idea que se tiene sobre este tipo de cursos de Desarrollo Personal, es algo superficial, como si de un mero entretenimiento se tratara. me gustaría plantear la importancia de este tipo de conocimiento de una forma justa para entender sus beneficios y saber qué nos puede ofrecer. 

Cursos de Desarrollo Personal

Si quieres conocer los Cursos de Desarrollo Personal en los que puedes inscribirte aquí encontrarás información:

Por otro lado, como narra el dicho: “cada maestrillo tiene su librillo”, por tanto, está claro que no todas las personas orientamos las clases de la misma forma.

Para mí el conocimiento es una energía de transformación. Cuando los contenidos de estos Cursos de Desarrollo personal están bien tratados, son actuales, y ofrecen una buena orientación, estamos adquiriendo unos aprendizajes que sin duda nos van a ayudar a ver muchos aspectos de maneras diferentes.

Al incorporar toda esa información, empieza como digo, el conocimiento a convertirse en la principal herramienta de la transformación.

Cuando planteo que el conocimiento es una energía, me refiero a que es una experiencia real, que somos conscientes de tenerla y sentimos de manera certera, pero no podemos tocar con los dedos lo que hemos aprendido.

Sabemos que lo hemos incorporado, pero no lo podemos ver, como si fuera un objeto material, por lo tanto es una realidad que está basada en una fuente de energía que produce unos efectos determinados en la persona que interioriza ese conocimiento, y que evidentemente vamos a notar esos cambios.

Es importante saber cual es nuestra motivación al realizar  algunos de los Cursos de Desarrollo Personal ya que ahí estará nuestra Intención y esto influirá en la forma de incorporar los contenidos.

En mis clases suelo decir que el conocimiento y el dolor comparten el hecho de que ambos transforman la vida. Tanto el dolor como el conocimiento nunca dejan la vida como se la encuentran: siempre la mueven a otro lugar, le cambian la forma, es decir la transforman.

Esa transformación la dirigimos con nuestras decisiones, nuestra forma de enfrentarnos a lo que nos sucede. Conocer esto es imprescindible para saber el gran poder que tenemos cuando cultivamos una sabiduría interior dentro del campo de la educación del pensamiento y las emociones. Todo esto se trabaja en los Cursos de Desarrollo Personal.

Es evidente que hay diferentes elementos que protagonizan el desarrollo de este tipo de cursos, como:

  • El interés del propio alumnado y como he dicho la motivación hacia su propio desarrollo personal.
  • Mi parte de colaboración en ofrecer desde el entusiasmo unos contenidos relevantes y actualizados explicados de manera clara, entusiasta y atractiva.
  • Todas las investigaciones fundamentales que aporta la neurociencia vinculada a diferentes aspectos de la conducta humana,.
  • Todos los autores y autoras que difunden una información relevante y vanguardista al servicio de las personas.
  • Saber convertir esa energía de conocimiento en una experiencia aplicada a la vida, poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido, haciéndonos cargo así del rumbo de nuestras propias vidas.

Todo esto influye y se produce en el recorrido de los Cursos de Desarrollo Personal.

Sin duda esta cuestión de pasar a la práctica lo aprendido es una de las que más preocupan en general a las personas interesadas en su propio desarrollo personal.

Es evidente que es el gran reto, la dificultad por excelencia. Pero también es cierto, que cada vez aportamos más recursos para que esto sea posible.

Como decía antes, la neurociencia ha colaborado con la psicología aportando una serie de herramientas de mucho valor, que nos dan opciones prácticas para aplicar en aquello que deseamos mejorar.

Por tanto, estos cursos no son un mero entretenimiento, sino que forman parte del anhelo de sentirnos bien con nosotros mismos, aprovechar nuestros talentos y competencias, mejorar nuestras relaciones o conseguir nuestras metas. Por ello, entiendo que en los Cursos de desarrollo personal se tocan aspectos de terapia emocional.

No estamos en un espacio de terapia individual y no se  bordan las dificultades personales en las clases, pero es evidente que se abre un proceso de reflexión, tanto por las aportaciones de los propios contenidos, como por los debates que se establecen con el grupo de clase al respecto de los diferentes temas que se tratan y evidentemente también de las preguntas y opiniones que dan las personas que participan.

Insisto en la idea de que no se hace una terapia emocional de grupo, pero que se tocan aspectos que, si forman parte de una terapia emocional, es un hecho.

Todas las personas que participan en los  Cursos de Desarrollo Personal están haciendo un trabajo interior, a través de todo lo que escuchan y aprenden en la clase inician nuevos procesos de reflexión que ayudan a tener un pensamiento más expansivo y a darse cuenta de cosas para poder rectificar.

Esa identificación es uno de los puntos más importantes en estas formaciones. Ya que, si identificamos la raíz de nuestras dificultades, o aquello que nos impide avanzar, es una clave imprescindible para mejorar nuestra vida.

Por tanto, hay una transformación terapéutica en todo el recorrido del curso, que, aunque como es lógico no la hagan igual todas las personas que participen, porque todo dependerá de su grado de implicación y también de motivación, sí que estaremos haciendo un recorrido de terapia emocional y puede ser el primer paso hacia la gran transformación.

Cursos de Desarrollo Personal

Hablar de los Cursos de Desarrollo Personal es nombrar el gran paraguas bajo el cual vamos a trabajar diferentes aspectos que me gustaría comentar.

La autoestima es un tema transversal que según mi opinión se va trabajando a través de todos los contenidos de una manera o de otra.

Trabajamos la autoestima cuando estamos haciendo un curso cuyo eje central se basa en la superación de los duelos y la aceptación de la muerte, cuando el curso trabaja la transformación y el cambio con herramientas de coaching, cuando el curso nos orienta hacia mejorar la calidad de nuestras relaciones etc.

 

«Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con la conciencia y el atisbo de la maravillosa estructura del mundo existente, junto con el esfuerzo por comprender una porción, por pequeña que sea, de la Razón que se manifiesta».

Albert Einstein

Cursos-de-Desarrollo-Personal

Relación entre Autoestima, Autocuidado y Desarrollo Personal

Siguiendo con la cuestión clave de la autoestima  en los Cursos de Desarrollo Personal se ha de tener en cuenta el trabajo que implica llevar a cabo una tarea de autoconocimiento.

Saber quiénes somos, cuáles son nuestras competencias y talentos, cuáles son las cosas que nos limitan, las que deseamos cambiar y las que tenemos que potenciar, cuál es el tejido traumático que conservamos en la psique y qué debemos curar, cuáles son aquellos miedos que nos paralizan, o cuáles son aquellas creencias que limitan nuestra mente para conseguir lo que deseamos, está claro que es un trabajo imprescindible y que forma parte de la autoestima.

Del mismo modo el autocuidado está directamente asociado a un trabajo con nuestra autoestima y con el autoconocimiento, ya que debemos saber escoger aquellas cosas que nos procuran un bien relacionado con nuestra salud o nuestro bienestar psicológico, el autocuidado está presente en el estilo de vida y hace que tengamos conciencia del propio bienestar y lo sepamos proteger.

Por tanto, vemos que, en realidad, cuando trabajamos la autoestima estamos creando un triángulo: autoestima, autoconocimiento y auto cuidado.

Algunos Cursos de Desarrollo Personal

Una vez explorada esta cuestión básica vinculada a la autoestima, podemos indagar más sobre otros temas que también se abordan en los  Cursos de  Desarrollo Personal.

Te presento algunos de los que imparto para que puedas ver el amplio campo de posibilidad que se abre cuando decidimos explorar e indagar sobre nosotros mismos, nosotras mismas.

Todos los temas que se detallan a continuación tienen en común su vínculo con el desarrollo y el crecimiento personal y a la vez con la autoestima.

¿Cuál es la metodología de mis cursos de Desarrollo Personal?

  • La Metodología de mis Cursos de Desarrollo Personal, siempre está vinculada a la Creatividad, Estimular este talento es uno de los retos más importantes cuando deseamos alejarnos de la ansiedad, el estrés o el pensamiento negativo. 

    También es indudable, como he comentado antes, que la presentación de autores importantes que trabajan a favor de una Psicología Avanzada al servicio del bienestar, es otro componente fundamental.

    Me gusta dar a conocer en el aula a las personas que han sido mis maestras y maestros, porque puedo explicar además de sus tesis o métodos, las vivencias que he tenido de forma personal.

    Además en este tipo de formaciones se conocen distintos paradigmas Psicológicos que nos permiten cultivarnos con herramientas útiles para el manejo de nuestras vidas.

La importancia de los autores y autoras en los Cursos de Desarrollo Personal

  • La filosofía de trabajo de Joe Dispenzalas aportaciones de Annie Marquier, o de Gregg Braden entre otros autores, nos muestran cómo desde la Neurociencia podemos incidir de forma adecuada en nuestra mejora personal.

    Martin Seligman,  es el padre de la Psicología Positiva y muestra una forma de entender la mente y el pensamiento altamente eficaz para sentir que nuestra vida vibra en satisfacción vital. No hay que olvidar que dentro de este paradigma tenemos interesantes autoras como: Barbara L. Fredrickson o Sonja Lyubomirsky 

Estos autores y autoras son sólo un ejemplo para ilustrar la importancia que tiene en los Cursos de Desarrollo Personal, aprender de las aportaciones más vanguardistas, conocer diferentes paradigmas y poder continuar nuestra propia investigación y búsqueda del conocimiento una vez finalizada la formación.

Muchas gracias por tu interés en el post sobre los  Cursos de  Desarrollo Personal

Compartir este Post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Cursos y servicios

Si necesitas más información sobre otros cursos o servicios puedes contactar conmigo.

espiral-logo-100

Contáctame

Transforma tu vida con conciencia
  • Responsable: Carmen Boó Fernández de Castro
  • Fin del Tratamiento: Respuesta a la información solicitada y relación comercial.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Destinatarios: Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Almacenamiento de los datos: CDMON
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, tal como se explica en la información adicional.
  • Información Adicional: Puedes consultar toda la información sobre Protección de Datos aquí
Abrir chat
1
Hola! Soy Carmen Boó, ¿en qué puedo ayudarte?